26/9/07

Pequeño Glosario:
ANTICICLÓN: Area de altas presiones atmosféricas, en la cual los vientos soplan hacia el exterior en forma de espiral.

ÁRIDO: Debido a la escasez de precipitaciones en los climas áridos y subáridos, la vegetación es escasa o nula, lo que favorece la erosión eólica.

ARREICA: Sin escurrimiento superficial.

ATMÓSFERA: Capa gaseosa de unos 1.000km de espesor que rodea la tierra. los gases predominantes son el nitrógeno y el oxígeno. es indispensable para el desarrollo de la vida. sus capas principales son tropósfera, estratósfera y ionósfera.

BARLOVENTO: Ladera expuesta al viento.

BIOMBO CLIMÁTICO: Barrera natural que protege a un área de la influencia climática existente en el área adyacente.

CAMANCHACA: Denominación usada en el norte de Chile referida a la neblina costera, originada por la condensación de la alta humedad oceánica.

CORDILLERA: Serie de montañas enlazadas entre sí, que en conjunto constituyen una unidad orográfica.

CORDILLERA DE LOS ANDES: Cordón montañoso relativamente joven, con algunas paricularidades que hacen variar su fisonomía y declinar en altitud mientras avanza en latitud.

CORDILLERA DE LA COSTA: Paños y alineamientos altos que sobresalen del nivelamiento general de la pampa, por encima de los 1.500 m.s.n.m.; considerando la altura media de las depresiones locales, la altura relativa de los cerros que conforman esta cordillera sería del orden de 400 a 600m.

CORDILLERAS PREALTIPLÁNICAS: Relieve transicional al altiplano.

CORRIENTE DE HUMBOLDT: Denominado Sistema de Corrientes de Humboldt que esta compuesto por la Corriente de la Deriva de Vientos del Oeste, por las Ramas Costera y Oceánica de la Corriente de Humboldt, Corriente del Perú; por la Contracorriente del Perú y por la Corriente del Cabo de Hornos, las que presentan preferentemente núcleos de mayor intensidad en la capa subsuperficial.

COSTA: Línea de contacto entre el continente y las aguas del mar.

CUENCA: Se usa aquí como sinónimo de hoya hidrográfica, pero también designa una depresión.

DESEMBOCADURA: Lugar donde termina un río o bien en otro río, si es afluente, o bien en el mar o en un lago. Tiene empecial interés si desembocan en el mar en forma de deltas o estuarios.

DUNA: Acumulación de arena por la acción eólica. Según su cercanía al mar pueden ser litorales o continentales.

EROSIÓN: Conjunto de procesos del modelado de la superficie terrestre por parte de los distintos agentes. Incluye el transporte de material pero no la meteorización ni el deslizamiento por gravedad.

ESTEPA: Paisaje climático-vegetacional característico de zonas semiáridas.

ESTERO: 1) Río pequeño o arroyo; voz aplicada especialmente en el centro del país. V. gr. estero El Arrayán, estero Nilahue. 2) En la zona austral se usa como sinónimo de estuario o entrada o brazo de mar. V. gr. estero Comau.

ESTRECHO: Paso angosto en el mar que comunica dos mares o dos océanos. A veces se le da el nombre de canal.

EXORREICA: Escurrimiento superficial que desemboca en el mar.

FALLA GEOLÓGICA: Fractura y deslizamiento de dos o mas bloques de la corteza terrestre.

No hay comentarios:

Powered By Blogger