12/10/07


“Cambios recientes en la Linea Litoral
Area Intercopmunal La Serena-Coquimbo
(IV Región) Chile Semiárido
Análisis Comparativo (1954-1978)”




Introducción:


En los últimos cinco años, la IV Región de Coquimbo ha visto incrementado fuertemente el uso de los espacios litorales con fines turísticos, tendencia que muestra un desarrollo prolongado en el mediano y largo plazo. Tal situación ha puesto en acción antiguos sistemas dunarios pleistocénicos y holocénicos, con la consiguiente degradación de un recurso natural escaso e impacto negativo sobre las áreas urbanizadas aledañas.

Resultados y Conclusiones

El análisis se ha apoyado en la experiencia existente hasta la fecha (Araya, 1986. Guevara y Van Bebber, 1987. Novoa, 1991a. Smit y Zarillo, 1990) Se ha recurrido al análisis de la cartografía regular existente y a la fotointerpretación, con el apoyo de terreno. Los resultados permiten establecer una tendencia general progresiva del Sistema de playas del área intercomunal La Serena-Coquimbo, situación que se aprecia nitidamente en las bahías de la Herradura y Tongoy. Sin embargo, las bahías de Coquimbo y Guanaquero presentan una sectorización que traduce una tendencia progresiva generalizada, salvo en sus extremos meridionales. Se detectó que la línea litoral de la bahía de Coquimbo a variado significativamente, produciéndose un avance hacia el norte y un retroceso hacia el sur de la desembocadura del río Elqui.

Dada la distribución espacial que presentan los cambios en la línea litoral, no cabe duda que están condicionados por el aporte sedimentario del río Elqui en la Bahía. En cambio, el efecto de otros cauces naturales sobre esta variabilidad es disímil. La quebrada el Romeral, por ejemplo, podría estar aportando parte del material progresivo a la línea de la costa, aunque tal conclusión deberá ser fundamentada en un análisis sedimentológico específico.

La bahía de La Herradura muestra en forma generalizada una tendencia de origen progresivo, asociado a su dinámica interna, ya que su forma cerrada permite la retención de los sedimentos evacuados por las quebradas afluentes, tendencia que evidencia, en parte al menos, la baja morfodinámica erosiva de las cuencas aportantes. Por su parte, la línea litoral de Guanaquero muestra una tendenciua progresiva en los tramos central y septentrional, mientras paulatinamente se transforma en regresiva hacia el extremo meridional, lugar de emplazamiento de la población. Finalmente las líneas litorales de las bahías de Tongoy (Barnes y Tongoy) muestran una tendencia genera hacia la progresión, asociada directamente a los elevados gastos de evacuación de las quebradas y esteros afluentes (estero Tongoy y quebrada Los Almendros, los Litres y Pachingo), cuyas cuencas presentan sedimentos de carácter fluviomarinop fácilmente erosionables.

Parece fundamental el actura sobre la intervenciónantrópica que ejerce el usuario sobre el sistema de playa. Vale decir, reglamentar su uso con criterios nacionales que permitan su valorización en el tiempo y disminuyan su actual grado de vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Powered By Blogger